lunes, 29 de septiembre de 2014

Los programas musicales

Programas Musicales:
 
Un programa musical es aquél cuyo elemento fundamental es la música. En él se intercalan indicativos de la emisora con la presentación y audición de temas musicales. Pueden realizarse a una o a dos voces, aunque lo más recomendable es que cada locutor presente una canción distinta.
Su duración puede ser cualquiera, aunque se recomienda como mínimo que sea de 15 minutos.

Fuente:
Programas musicales

Los noticieros

El noticiero o informativo:

Es un servicio permanente que ofrece una emisora. Se limita a dar un conjunto o sucesión de noticias.
Las noticias son presentadas en diferentes maneras: ya sea en forma de noticias, crónicas, entrevistas, informes, reportajes.
Todo noticiero lleva un cabezote: con el nombre del programa, de los que allí trabajan y una melodía característica.
Al final va la despedida parecida, pero se dice el horario de emisión.
Se usan cortinas musicales adecuadas, que son separaciones cortas entre bloques o segmentos.
Un noticiero de media hora necesita casi 30 noticias y 7 informes. Hay que prepararlo con la información necesaria para que ocupe todo el tiempo.
El medio determina cada cuanto tiempo descansa de la información noticiosa, para dar las cuñas publicitarias o para leer comerciales o anuncios clasificados.
 
• Las noticias se dividen en secciones para no aburrir al oyente. Las podemos clasificar en deportes, farándula, regionales, nacionales, económicas, judiciales, de salud, culturales y otras.  
• Las noticias se organizan de la más importante (la que sea más actual, la que interese al mayor número de personas) hacia abajo, eso se llama jerarquizar la información.
• Para atraer al público se hacen titulares. Van en el mismo orden de la jerarquización y no se leen más de ocho. Están al iniciar el programa.
• Luego de los titulares se amplía la información en bloques de noticias; entre ellos se presentan informes, entrevistas…
• Los pregrabados van en casetes separados y editados, listos para comenzar a sonar y bien marcados para evitar confusiones de último momento.
• Los locutores leen las noticias de manera intercalada para que haya variedad y contraste vocal. También deben recordar la hora constantemente para la gente que los escucha.
 
   
Fuente: Radio1Olga

Radioteatro

El Radiodrama:

Es un relato basado generalmente en la interacción verbal de diálogos y monólogos. Representa un género literariamente menor que elabora la “puesta en escena” mediante el aprovechamiento de los recursos sonoros de la radio. Se conoce como radioteatro y es uno de los géneros que mejor ha desarrollado la traducción sonora del concepto audiovisual. Permite la reconstrucción y recreación del entorno a través de voces, música y ruidos, y construcción de un mundo imaginario y fantástico.  
Es el formato más activo. En lugar de un locutor narrando una historia, los personajes de la historia se animan y hablan por sí mismos, en las voces de actores que los encarnan. La historia puede ser real o imaginaria, pero en uno u otro caso el oyente se sentirá involucrado en ella. Busca mantener la atención, lograr la participación intelectual y emocional del oyente. Tiene dos fines: plantear un problema, para mostrar un conflicto y enfrentar al oyente a una opción, o para dirigir un mensaje.
 
Fuente: Radio1Olga

Radio-consultorio

Radio Consultorio:
 
Un programa realizado con base en las consultas de los oyentes que llaman por teléfono o envían sus preguntas por medio de cartas o correos electrónicos. Puede ser de carácter general o especializado. Por ejemplo: un consultorio jurídico. Los temas reflejan intereses reales de las audiencias, su limitación es que ofrece nociones inconexas, fragmentadas y parciales de los temas tratados.
 
Fuente: Radio1Olga

Cuñas

Cuñas, promociones (promos) y campañas:

Son microformatos de segundos (10,15,20,25 y 30 segundos) que anuncian, presentan, promocionan, divulgan, defienden o exponen un servicio, un producto o un valor. Se caracterizan por usar textos cortos, precisos y atrayentes, mezclados con efectos sonoros y música en la generalidad de los casos.
 
Fuente: Radio1Olga

Crónicas

Crónica: es un relato periodístico eminentemente noticioso, caracterizado porque los hechos que se narran son interpretados por el cronista. El estilo es libre, puede ser directo o indirecto.
 
Otro tipo de monólogo breve: la charla.
 
La charla: un discurso o monólogo breve. Para ser oída con atención no debe exceder los 5 minutos. Formato económico sencillo.
 
Expositiva: su objetivo es exponer o explicar temas, conocimientos. Formato menos pedagógico. Existe también la charla a dos voces. Se escribe el libreto y se alterna la lectura entre dos locutores, se busca aligerar la monotonía de la emisión, pero no hay interlocución.
 
Creativa: objetivo: llamar la atención sobre una cuestión. Creación radiofónica. El locutor le da un carácter personal, directo, coloquial. Todo se debe lograr a través de una sola voz. Por su contenido y su forma no se propone comunicar información, sino transmitir una vivencia, despertando en el oyente su sentido de participación y de responsabilidad.
 
Testimonial: alguien que habla en primera persona y comunica su propia experiencia y reflexiona sobre ella. Objetivo: transmitir vivencias, anécdotas. Expresión espontánea.

Fuente: Radio1Olga

Radio-reportajes

El radio- reportaje:

El radio-reportaje educativo: es una presentación completa de un tema dado. Dura media hora, o por lo menos, quince o veinte minutos.
 
El reportaje con base en documentos vivos: a través de una pregunta o un problema se va indagando y profundizando cada vez más en el tema. Ej.: La contaminación sonora en el centro de Medellín. Para este tema se pueden grabar sonidos reales, - cruces de tránsito más ruidoso…realizaremos entrevistas con guardas de tránsito, a un médico, a autoridades del Municipio de Medellín en esta materia, al público que sufre las consecuencias del ruido, a un neurólogo, entre otros. Luego, editamos todo el material con los pasajes más significativos y con ese conjunto de documentos sonoros armamos el reportaje. Muchas veces el reportaje, adquiere la forma de una investigación. Indaga en procura de saber más sobre el tema. Una entrevista se enlaza con la siguiente. Durante este proceso investigativo el periodista va llevando al oyente en su exploración en forma lógica y secuencial. Una pista se relaciona con la otra y así sucesivamente. El reportaje no sólo describe el problema, sino que busca las causas y el porqué.
     
Con base en reconstrucciones:  cuando no hay disponibilidad de documentos vivos, por ejemplo para presentar un reportaje sobre un hecho histórico.
 
Fuente: Radio1Olga

Radio-revistas

Radio-revista (misceláneos, magazín, magazine o programa de variedades):

Es un formato que posee las características de una revista debido a su variedad y pluralidad en el tratamiento de temas de actualidad e interés público. Es un programa creativo, ameno y variado que posibilita la realización de microestructuras de producción radiofónica. Utiliza al máximo los diferentes tipos de mensaje de la radio como la palabra, la música, los efectos sonoros y los silencios (pausa y pausita).  Aunque posee temas y secciones variadas, el conductor o los conductores le dan carácter y unidad al programa. Puede ser de entretenimiento lígero – belleza, recetas, chismes, horóscopo…- o de mayor interés informativo y educativo, como la radio-revista de actualidad. La radio-revista es equivalente a la revista ilustrada de actualidad. Alterna diversos temas del momento mediante diferentes formatos: charlas testimoniales, entrevistas, noticias, comentarios, diálogos breves y los intercala con piezas musicales. Puede realizarse una radio-revista general de diversos temas o puede ser especializada. Su limitación es la visión rápida y superficial de cada tema o sección  que conforma el programa.
 
Fuente: Radio1Olga

Encuestas y sondeos

El sondeo:

El sondeo de opinión ofrece una interpretación general con respecto al estado de un asunto, tópico, problema, problemática o situación de hecho; mediante la elaboración y tabulación de preguntas formuladas a un número predeterminado de personas interesadas por el tema abordado.

La encuesta:

Género periodístico informativo que resulta de someter un determinado cuestionario, con fines publicísticos, a una o varias personas para que contesten –opinen o informen- sobre un tema previsto. Es una indagación sobre un asunto planteado con anterioridad.
 
NB: en la encuesta callejera se interroga a personas en la calle.
 
Fuente: Radio1Olga

Mesas redondas y debates

Mesa Redonda:
Es otra posibilidad de mantener un diálogo abierto con la participación de un amplio número de personas interesadas en abordar un tema general y analizarlo desde diversos ángulos. Incluye la participación de dos o más invitados. Los invitados pueden ser  expertos en el tema que se va a tratar o también, el hombre común que sufre el problema.
Hay un conductor o moderador que coordina el programa, formula las preguntas dirigidas a todos los invitados o expresamente a alguno de ellos, concede la palabra a los distintos participantes, administra el tiempo, regula la duración de la intervención de cada uno, resume los distintos aportes o las diferentes posiciones y finalmente expone las conclusiones al terminar el diálogo.
La mesa redonda no busca la divergencia, sino la convergencia de las distintas intervenciones. Busca la complementariedad de opiniones.  
 
El debate:
Busca la discusión, la controversia. Confronta posiciones encontradas. Presenta las dos partes en pugna de un conflicto, para que expongan y discutan su posición. Este programa polémico le permite al oyente escuchar las posiciones contrarias e invitarlo a asumir una posición frente al tema o al hecho. Al igual que en el coloquio, la mesa redonda y el debate, el periodista ha de convertirse en conductor de los diálogos y moderador de las participaciones.
 
Fuente: Radio1Olga

Las entrevistas

Entrevista: es un reportaje periodístico que relata –en todo o en partes- la conversación o diálogo mantenido por el periodista con determinada persona. Para efectos de claridad en sus funciones, la entrevista se clasifica básicamente en tres tipos: de perfil (semblanza o personaje), de opinión y de información (actualidad).